Fabricación a Terceros
Proceso, condiciones generales y aspectos a tener en cuenta sobre la fabricación de productos cosméticosEn todo momento garantizamos su privacidad y nos comprometemos a no divulgar ningún tipo de información técnica o comercial que comparta con nosotros referente a su proyecto, así como a no usar esta información para el beneficio de terceras partes. En todo caso, si le parece oportuno ponemos a su disposición la posibilidad de firmar, en cualquier momento, un contrato de confidencialidad entre ambas partes para proteger su idea o proyecto.
Conozca con más detalle cómo desarrollamos los productos
1. LA COMPOSICIÓN DE LOS PRODUCTOS
En LABORATORIOS OSILA no tenemos un catálogo cerrado de productos, sino que a cada cliente se le formulan sus productos totalmente a medida. Es por ello, que para darle un presupuesto aproximado, nos tendrá que facilitar el máximo de información posible sobre los productos que usted necesita.
Tanto nuestro departamento técnico como el comercial, están siempre a su disposición para aconsejarle o solventar cualquier duda que le surja durante esta fase de concepción del producto. No obstante, recomendamos que en la medida de lo posible, sean nuestros clientes los que tomen mayor parte en la toma de decisiones, puesto que son ellos los que conocen mucho mejor al consumidor o cliente potencial a quien va dirigido el producto.
2. LOS ENVASES
Podrá escoger entre varias gamas dentro de los diferentes tipos de envases para productos cosméticos: tarros, botellas, airless, tubos, frascos, sobres, bag in box, garras, viales, ampollas y cuentagotas.
3. EL ETIQUETADO
Del diseño de la etiqueta se puede encargar nuestro departamento de diseño gráfico sin ningún coste adicional. En caso de que sea el propio cliente quien se quiera hacer cargo del diseño, hemos redactado una “Guía de etiquetado” con las indicaciones de la actual normativa, para que tanto su departamento de marketing como su diseñador conozcan los requisitos y restricciones que afectan al diseño del etiquetado de los productos cosméticos.
Algunos clientes prefieren proporcionarnos parte o todos los componentes del packaging. En tal caso les pedimos una muestra o descripción de los envases para poder calcular con exactitud el coste del envasado de sus productos.
4. EL PRESUPUESTO
Una vez recopilada toda la información referente a los cosméticos que desee fabricar, nuestro departamento técnico los formulará y le ofreceremos un presupuesto para la fabricación y envasado de estos productos cosméticos. En este presupuesto se verá reflejado el coste por unidad de cada producto, dependiendo del número de unidades que le interese fabricar.
En LABORATORIOS OSILA podemos fabricar cosméticos a partir de pocas unidades, independientemente del tipo y de la capacidad del producto. Estos lotes tan pequeños son ideales para sondear el mercado o para iniciarse en la venta de productos cosméticos de marca propia. La principal ventaja de los lotes más grandes es una reducción significativa del precio.
- El asesoramiento técnico y legal de los productos.
- El desarrollo de los productos y de sus fichas técnicas.
- La selección de las materias primas de entre proveedores homologados.
- El control de calidad de las materias primas (análisis microbiológicos) a su recepción.
- La fabricación de los productos bajo normas de B.P.F.C.
- El loteado del producto y almacenamiento de 3 unidades de cada lote en nuestra muestroteca para controles periódicos y futuras revisiones.
- Los envases especificados (excepto los que suministra el cliente).
- Control de calidad de los envases.
- El diseño y asesoramiento legal del etiquetado o serigrafiado de los envases.
- Las etiquetas o serigrafías de los envases especificados (excepto si los suministra el cliente).
- El envasado de los productos bajo normas de B.P.F.P.C.
- Control de calidad exhaustivo del producto acabado (análisis físico-químico, microbiológico y de estabilidad).
- Notificación de todos los productos nuevos al CPNP.
5. MUESTRAS DE LOS PRODUCTOS COSMÉTICOS
Puede solicitarnos muestras para comprobar la calidad de los productos presupuestados y para ajustarlos a su gusto. Las muestras tienen un coste de 50€ por producto, y siempre que sea posible se entregan en el mismo envase en que irá el producto final.
%
Productos aceptados por clientes tras testar su muestra
6. FABRICACIÓN Y PUESTA EN EL MERCADO DE LOS PRODUCTOS COSMÉTICOS
Una vez conforme con el precio y con las muestras de los productos, se formaliza el pedido mediante una factura proforma. El plazo de entrega es de un máximo de 20 días laborables a partir de la fecha de confirmación del pedido.
- Comunicar la puesta en el mercado de los productos a través del CPNP (Cosmetic Products Notification Portal):
Todos los productos deben estar en el portal europeo de notificación de productos cosméticos (CPNP), previo a la puesta en el mercado. En este portal, se introducirán todos los datos del cosmético, fórmula, etiquetado, presentación, etc., y a ellos sólo tendrán acceso las autoridades competentes y los centros de toxicología en caso de detectarse un efecto no deseado producido por el cosmético.
Siguiendo con su política de ayudar y asesorar en lo máximo posible a sus clientes, LABORATORIOS OSILA se compromete a realizar esta gestión sin cargo alguno, para todos los productos que fabricamos a nuestros clientes. Para ello, será necesario que llegado el momento el cliente se registre en el CPNP y nos autorice para poder notificar sus productos. Hemos elaborado una guía donde explicamos paso por paso como hacer todo el proceso.
- Disponer de un Dossier del producto cosmético, con toda la información relativa al producto, y un Informe de Seguridad, elaborado por un experto acreditado.
Todo responsable de la puesta en el mercado de productos cosméticos debe disponer de un Dossier Técnico del producto, en el cual se encontrará toda la documentación de calidad, seguridad y eficacia del producto, así como las notificaciones de efectos adversos que se hayan producido. Este Dossier deberá estar validado por un experto que valore la información que contiene es suficiente para garantizar la seguridad del cosmético, utilizado en las condiciones de uso indicadas en el etiquetado o las razonablemente previsibles del producto. Este informe deberá ir acompañado de las credenciales del firmante demostrando la experiencia y conocimientos en cosmética.
- Establecer un protocolo de Cosmetovigilancia, con el fin de identificar y comunicar a las autoridades competentes los posibles efectos no deseados provocados por productos cosméticos.
- Hacerse responsable de la correcta gestión de los envases domésticos que pone en el mercado, adhiriéndose al Sistema Integrado de Gestión (SIG) de Ecoembes (www.ecoembes.com) o a un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno.