93 421 82 23 info@osila.es

Fabricación a Terceros

Proceso, condiciones generales y aspectos a tener en cuenta sobre la fabricación de productos cosméticos

Definición, presupuesto, muestras y fabricación cosméticos

Como laboratorio de cosméticos a terceros le podemos fabricar, envasar y etiquetar los productos cosméticos que usted necesite, con su imagen y con los envases que más se adapten a su proyecto.

Nuestros clientes suelen ser profesionales del sector de la cosmética, tales como centros de estética, farmacias y parafarmacias, tiendas de productos de belleza, perfumerías, Spa’s, balnearios, clínicas de estética, peluquerías, centros o clínicas capilares, distribuidores de productos cosméticos, tiendas online de cosmética, centros de depilación laser, fabricantes o distribuidores de aparatología estética, franquicias de cuidado personal…

Sin embargo, muchos de nuestros clientes proceden de otros sectores como por ejemplo de hoteles, agencias de publicidad, gimnasios o instalaciones deportivas, herboristerías, centros de masaje o fisioterapia, fabricantes y tiendas de productos eróticos…

En cualquier caso nos adaptamos a su tipo de negocio, y le asesoramos técnica, comercial y legalmente durante todo el proceso de desarrollo de su línea o producto cosmético. Este proceso empieza con la definición del producto y de sus especificaciones con el fin de poder presentarle varios presupuestos. Si algún presupuesto le parece interesante, se preparan muestras para ajustar el producto a sus preferencias. Finalmente, una vez aprobadas las muestras se procede a la fabricación del producto cosmético final.


En todo momento garantizamos su privacidad y nos comprometemos a no divulgar ningún tipo de información técnica o comercial que comparta con nosotros referente a su proyecto, así como a no usar esta información para el beneficio de terceras partes. En todo caso, si le parece oportuno ponemos a su disposición la posibilidad de firmar, en cualquier momento, un contrato de confidencialidad entre ambas partes para proteger su idea o proyecto.







Principios activos para fabricar productos cosméticos

Conozca con más detalle cómo desarrollamos los productos

FORMULACIÓN
Desarollo de fórmulas para fabricar productos cosméticos a terceros

1. LA COMPOSICIÓN DE LOS PRODUCTOS

En LABORATORIOS OSILA no tenemos un catálogo cerrado de productos, sino que a cada cliente se le formulan sus productos totalmente a medida. Es por ello, que para darle un presupuesto aproximado, nos tendrá que facilitar el máximo de información posible sobre los productos que usted necesita.

Como mínimo necesitamos saber la función principal del producto y el tipo de textura: crema, gel, cremi-gel, serum, cera, exfoliante, barro, lodo, aceite, bifásico….
En cuanto a los ingredientes y principios activos que compondrán el producto, tanto nuestro departamento técnico como el comercial, están continuamente formándose y recibiendo visitas de los mejores proveedores de materias primas para productos cosméticos, por lo que están plenamente capacitados para aconsejarle cuales los componentes que más se ajustan a sus necesidades. Sin embargo, siempre puede comunicarnos si desea que el producto cosmético contenga algunos principios activos en concreto, si tiene alguna preferencia por algún tipo de ingredientes (naturales, Ecocert, Bio…), o por el contrario ingredientes a evitar y que no quiera que se utilicen (sin perfumes, sin colorantes, libres de siliconas, sin parabenos, sin derivados del petróleo…)
Otras de las especificaciones que puede aportarnos son: el aspecto/olor/color del producto final, el tipo de usuario final al que va destinado (hombres, mujeres, unisex, edades), el factor de protección solar FPS…
Si existe algún producto en el mercado que se asemeje al que usted quiere fabricar, podemos partir de él para desarrollar el suyo. Para ello, necesitaremos que nos mande una muestra del producto junto con el listado de los ingredientes que lo componen.

Tanto nuestro departamento técnico como el comercial, están siempre a su disposición para aconsejarle o solventar cualquier duda que le surja durante esta fase de concepción del producto. No obstante, recomendamos que en la medida de lo posible, sean nuestros clientes los que tomen mayor parte en la toma de decisiones, puesto que son ellos los que conocen mucho mejor al consumidor o cliente potencial a quien va dirigido el producto.


2. LOS ENVASES

Podrá escoger entre varias gamas dentro de los diferentes tipos de envases para productos cosméticos: tarros, botellas, airless, tubos, frascos, sobres, bag in box, garras, viales, ampollas y cuentagotas.

Continuamente estamos incorporando nuevas referencias a nuestro catálogo para poder ofrecerle envases modernos, que sigan las últimas tendencias del mercado y sin el inconveniente de tener que adquirir grandes cantidades.

3. EL ETIQUETADO

Del diseño de la etiqueta se puede encargar nuestro departamento de diseño gráfico sin ningún coste adicional. En caso de que sea el propio cliente quien se quiera hacer cargo del diseño, hemos redactado una “Guía de etiquetado” con las indicaciones de la actual normativa, para que tanto su departamento de marketing como su diseñador conozcan los requisitos y restricciones que afectan al diseño del etiquetado de los productos cosméticos.

Disponemos de imprenta propia en nuestras instalaciones, lo cual nos permite fabricar nuestras propias etiquetas en distintos tipos de vinilo. Si lo prefiere se puede imprimir el diseño del etiquetado directamente sobre el envase, en estos casos trabajamos con empresas de serigrafía especializadas en envases de productos cosméticos.

Algunos clientes prefieren proporcionarnos parte o todos los componentes del packaging. En tal caso les pedimos una muestra o descripción de los envases para poder calcular con exactitud el coste del envasado de sus productos.


Envases de productos cosméticos

Visite algunos de los envases disponibles para pequeñas cantidades

ENVASES
Fabricación de etiquetas para productos cosméticos





4. EL PRESUPUESTO

Una vez recopilada toda la información referente a los cosméticos que desee fabricar, nuestro departamento técnico los formulará y le ofreceremos un presupuesto para la fabricación y envasado de estos productos cosméticos. En este presupuesto se verá reflejado el coste por unidad de cada producto, dependiendo del número de unidades que le interese fabricar.

En LABORATORIOS OSILA podemos fabricar cosméticos a partir de muy pocas unidades (100), independientemente del tipo y de la capacidad del producto. Estos lotes tan pequeños son ideales para sondear el mercado o para iniciarse en la venta de productos cosméticos de marca propia. La principal ventaja de los lotes más grandes es una reducción significativa del precio.
En los precios de todos nuestros presupuestos, van incluidos los siguientes conceptos:
  • El asesoramiento técnico y legal de los productos.
  • El desarrollo de los productos y de sus fichas técnicas.
  • La selección de las materias primas de entre proveedores homologados.
  • El control de calidad de las materias primas (análisis microbiológicos) a su recepción.
  • La fabricación de los productos bajo normas de B.P.F.C.
  • El loteado del producto y almacenamiento de 3 unidades de cada lote en nuestra muestroteca para controles periódicos y futuras revisiones.
  • Los envases especificados (excepto los que suministra el cliente).
  • Control de calidad de los envases.
  • El diseño y asesoramiento legal del etiquetado o serigrafiado de los envases.
  • Las etiquetas o serigrafías de los envases especificados (excepto si los suministra el cliente).
  • El envasado de los productos bajo normas de B.P.F.P.C.
  • Control de calidad exhaustivo del producto acabado (análisis físico-químico, microbiológico y de estabilidad).
  • Notificación de todos los productos nuevos al CPNP.

5. MUESTRAS DE LOS PRODUCTOS COSMÉTICOS

Puede solicitarnos muestras para comprobar la calidad de los productos presupuestados y para ajustarlos a su gusto. Las muestras tienen un coste de 50€ por producto, y siempre que sea posible se entregan en el mismo envase en que irá el producto final.

Si tras haber testeado las muestras, quisiera modificar algún aspecto del producto (textura, color, olor, sensaciones, etc…), le haremos más muestras sin ningún coste hasta que esté completamente satisfecho con el resultado. Estos 50€ que valen las muestras de un producto, se descuentan al realizar el primer pedido de dicho producto,

%

Productos aceptados por clientes tras testar su muestra

Fabricación de productos cosméticos
Fabricación de productos cosméticos

Conozca más detalles sobre cómo fabricamos y envasamos productos cosméticos

FABRICACIÓN Y ENVASADO
Portal de notificación de productos cosméticos
Muestras en envases etiquetados

6. FABRICACIÓN Y PUESTA EN EL MERCADO DE LOS PRODUCTOS COSMÉTICOS

Una vez conforme con el precio y con las muestras de los productos, se formaliza el pedido mediante una factura proforma. El plazo de entrega es de un máximo de 20 días laborables a partir de la fecha de confirmación del pedido.

Con la entrega del primer pedido de cada producto firmaremos un contrato de fabricación de productos cosméticos tal y como indica la actual normativa. Este contrato únicamente sirve para reflejar las responsabilidades que tiene cada parte y en ningún caso implica ningún compromiso de tipo comercial.
Entre las responsabilidades de LABORATORIOS OSILA destacan entre otras, las de garantizar que los productos desarrollados por nuestro  departamento técnico cumplen con la reglamentación legal vigente, y la de no fabricar para terceras personas las mismas fórmulas que le hemos desarrollado.
Entre las responsabilidades del cliente como propietario y responsable de la puesta en el mercado del producto, y siguiendo la normativa vigente, destacan:
  • Comunicar la puesta en el mercado de los productos a través del CPNP (Cosmetic Products Notification Portal):

Todos los productos deben estar en el portal europeo de notificación de productos cosméticos (CPNP), previo a la puesta en el mercado. En este portal, se introducirán todos los datos del cosmético, fórmula, etiquetado, presentación, etc., y a ellos sólo tendrán acceso las autoridades competentes y los centros de toxicología en caso de detectarse un efecto no deseado producido por el cosmético.

Siguiendo con su política de ayudar y asesorar en lo máximo posible a sus clientes, LABORATORIOS OSILA se compromete a realizar esta gestión sin cargo alguno, para todos los productos que fabricamos a nuestros clientes. Para ello, será necesario que llegado el momento el cliente se registre en el CPNP y nos autorice para poder notificar sus productos. Hemos elaborado una guía donde explicamos paso por paso como hacer todo el proceso.

  • Disponer de un Dossier del producto cosmético, con toda la información relativa al producto, y un Informe de Seguridad, elaborado por un experto acreditado.

Todo responsable de la puesta en el mercado de productos cosméticos debe disponer de un Dossier Técnico del producto, en el cual se encontrará toda la documentación de calidad, seguridad y eficacia del producto, así como las notificaciones de efectos adversos que se hayan producido. Este Dossier deberá estar validado por un experto que valore la información que contiene es suficiente para garantizar la seguridad del cosmético, utilizado en las condiciones de uso indicadas en el etiquetado o las razonablemente previsibles del producto. Este informe deberá ir acompañado de las credenciales del firmante demostrando la experiencia y conocimientos en cosmética.

  • Establecer un protocolo de Cosmetovigilancia, con el fin de identificar y comunicar a las autoridades competentes los posibles efectos no deseados provocados por productos cosméticos.
  • Hacerse responsable de la correcta gestión de los envases domésticos que pone en el mercado, adhiriéndose al Sistema Integrado de Gestión (SIG) de Ecoembes (www.ecoembes.com) o a un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno.